Wednesday, December 1, 2010

Anticristo

hace mucho que no escribía nada, y aunque en mi cabeza tenía pendientes varias cosas... más de las que ahora puedo recordar, tendremos que conformarnos con esto.


Una enfermedad, noches blancas y varias de excesos, fueron algunos de los motivos que me mantuvieron lejos de estos empeños. El título de la entrada, refiere a una de esas cosas de las que quería hablar, pero que creo que conforme pasa el tiempo encuentro aún más difícil.


El sábado 13 de noviembre fuí a la cineteca a ver películas de la muestra: La leyenda del tío Bonmee de Apitchapong Werasethakul, Submarino de Thomas Vinterberg y la mencionada última pieza de Lars Von Trier.


El año pasado la crítica en Cannes destrozó esta película, mientras el danés proclamaba ser el mejor director del mundo, por curiosidad he leído un par de entrevistas sobre el filme y en ellas las impresiones que el director comparte parecen ser similares a las que uno como espectador podría tener... no hay una explicación muy cierta sobre los motivos de la película, la violencia visual y psicológica de esta obra es tan brutal que uno sufre durante y después de ella. Todavía no puedo formarme un juicio definitivo sobre esta película, ¿me gustó? no. A menos claro que uno sea un sádico declarado no puede salir de la sala diciendo que le gustó esta película.  Si bien hay imágenes que están puestas para provocar repulsión, también existe una atmósfera de ensoñación que está entre el universo lyncheano y una tradición nórdica que se remonta incluso a Strindberg. En una declaración Von Trier afirma que esta película fue su suerte de "Inferno Crisis" en alusión directa al dramaturgo sueco.


Anticristo es agotadora emocionalmente y visualmente muy violenta...empero hay algo detrás de todo ello que muestra el trabajo de una mente tan genial como atormentada... hace varios años recuerdo que saliendo de ver Dogville le pregunté a un amigo "¿cómo alguien puede vivir con eso en la cabeza?", ahora al ver Anticristo creo que hacer algo así es una especie de respuesta, una respuesta que me lleva a no hacer más preguntas y simplemente tratar de no atormentarme más de lo que ya es inevitable.







No comments: