Wednesday, December 29, 2010

Villa de Leyva II

Ya no sé ni que día del viaje es, en fin, rápidamente un update en imágenes:

Otra vista de la espectacular casa

La plaza principal de Villa de Leyva

Los pozos azules (note ud. el dedo en la foto, muy mal)


Un compañero al que alimenté de oblea con arequipe


Fósil de un Kronosaurus queenslandicus (sic.) encontrado en 1977


En la esquina inferior derecha el mencionado dinosaurio en acción


Tuesday, December 28, 2010

Villa de Leyva

Ayer llegamos a Villa de Leyva, un pueblito colonial como a tres horas de Bogotá, en el Departamento de Boyacá. Llegamos a una casa preciosa a un lado de la montaña. Hoy fuimos de paseo por unos pueblos cercanos subiendo por una carretera terriblemente accidentada pero la vista desde allá justificaba el trayecto. Estoy en un café internet en el pueblo y como todo mundo me está esperando, solo voy a subir unas cuantas fotos rápido, luego les pondré descripción.



Vista desde "La Pizca", casa de Lili y Julio

El valle visto desde una "carretera"



Chíquiza, Boyacá. Lea ud. por favor las letras no tan pequeñas.

Una vaca ¿qué más?


La plaza e iglesia del pueblo de Arcabuco


Friday, December 24, 2010

Feliz Navidad, jajaja

Día 16
Ayer por la noche llegamos de Cartagena, que bien nos la pasamos, las calles de la ciudad amurallada son increíbles (creo que estoy abusando de ese adjetivo, pero no me importa mucho). En un rato más vamos a tener la cena navideña, ya les contaré como me fue en mi presentación en sociedad, jajaja. Por lo pronto los dejo con una serie de fotos, que no había podido subir porque por algún motivo desde mi celular no se puede... enjoy!


La plaza de la Paz

Salud! nótese el diario de viaje trasnformándose en mi playera
Entrando a la ciudad amurallada
Una exposición en el Centro Cultural de España de Cartagena

La zona hotelera desde la lancha camino a Islas del Rosario


El transparente mar caribe

Cena en la Media Luna, saludos a nuestro anfitrión Rafa!

Vista desde el Castillo de San Felipe de Barajas

Paseo en bici por la ciudad vieja

El convento de Santo Domingo

Las lindas calles de Cartagena

Nunca la amargura fue tan dulce...
 

Monday, December 20, 2010

Cartagena de Indias

Día 10  ayer llegamos a Cartagena, paseamos un poco por la ciudad amurallada, comimos rico y luego como estabamos cansados nos fuimos al hotel y tomamos casi una botella de aguardiente antioqueño, fiesta para dos... excelente.↲hoy fuimos a las islas de rosario, esnorquel sobre el parque de coral, sol y mar caribe, sí señor! ahora los dejo que acabamos de pedir una botella de vino. ¡salud!

Thursday, December 16, 2010

Universidad Nacional, paseo del terror y curry verde.

Día 5

Como les contaba ayer, visité la Universidad Nacional. Resulta que a través de unos contactos me arreglaron una cita con la directora de la red de residencias artísticas adscrita a la Facultad de Diseño, una persona muy amable quien a su vez me presentó con la responsable de Relaciones Externas de dicha facultad. No vine a trabajar pero era un poco absurdo dejar pasar la oportunidad de presentarme para después poder hablar de posibles colaboraciones. La verdad es que el campus no me gustó demasiado, es una universidad pública y los recursos seguro no son cuantiosos y aunque tal vez la impresión de verla prácticamente sin estudiantes incidió, la verdad es que los edificios se veían muy, muy descuidados y con pintas por todos lados, no sé, no me gustó el ambiente en general. Por otro lado las personas con quienes hablé fueron muy amables e intersantes. así que tal vez puedan surgir buenas cosas.


Después de eso tomamos un "bus" que se suponía iba a llevarnos otra vez al centro, al menos eso decía el letrero. El caso es que empezamos a avanzar más y más y más y no llegábamos, luego dio vuelta en una calle no tan principal y comenzó a subir... long story short después de 20 minutos de paisajes no precisamente amables y demasiada ingenuidad, resultó que ya había pasado por el centro cuando lo tomamos! estábamos muy al sur y por fortuna tomamos un camión que nos llevó de vuelta hasta cerca de la universidad. De ahí tuvimos que caminar hasta el centro porque ningún taxi nos quería llevar. Debo contarles que Bogotá está llena de obras por todos lados, están ampliando el Transmilenio (metrobús) y la verdad el tráfico es fatal. Ya en el centro comimos en un restaurante tailandés delicioso que se llama Wok, un curry verde delicioso que salvó la tarde y luego caminamos un poco por ahí, lo que ven abajo es la torre de Colpatria, el edificio más alto de Colombia y la avenida 26 una de las principales, destruida por las obras. El otro edificio es muy lindo pero lastimosamente la plaza de Toros, otra de las cosas más distintivas de Bogotá es el empleo de ladrillo rojo, está por todos lados y le da una identidad arquitectónica muy fuerte a la ciudad.



Hoy me tocó ver el otro lado de la moneda con la Universidad de los Andes, pero acá es una hora más tarde y ya estoy cansado así que lo escribiré después...

Wednesday, December 15, 2010

Monserrate y el Museo del Oro

Día 4

Ayer el recorrido estuvo intenso, fuimos a una de las montañas que rodean Bogotá, llamada Monserrate a donde se sube en teleférico. La vista desde allí es increíble y aunque estaba un poco nublado (cosa normal en Bogotá), la visibilidad era bastante decente.









Aproveché también para dejarle un agradecimiento al Señor de Monserrate por no dejarme morir arriba de un microbus colombiano (no les piden nada a los de allá).

Después fuimos al Museo del Oro, nos tocó una exposición temporal increíble de dragones imperiales chinos. La muestra permanente también es muy impresionante y había piezas verdaderamente asombrosas, aunque sin duda lo mejor fue haber encontrado la figura del los famosos ancestros aviarios sudamericanos de Cola de bastón, como a continuación les muestro...















Luego paseamos por el centro y resulta que en la plaza de Bolivar hay...una pista de hielo.

Para terminar fuimos al FCE donde me compré una libreta muy chingona que voy a usar de diario de viaje, pero no se preocupen amables lectores en la medida de lo posible seguiré posteando acá entradas e imágenes de mi aventura colombiana.

Ahora me voy a la Universidad Nacional, ya luego les cuento.

Tuesday, December 14, 2010

La finca

Día 3

Hoy fuimos a la famosa finca, a más o menos hora y media de Bogotá, cerca de un pueblito que se llama Subachoque. Después de contemplar el paisaje, estoy considerando seriamente ya no volver para dedicarme pastorear vacas lecheras y bañar caballos.

 

Saturday, December 11, 2010

Colombia

Día 1  

Bogotá está rodeada de muchas, muchas, montañas...
 




































La bandera no estaba precisamente ondeando de felicidad por mi llegada, pero igual es el inicio de lo que espero sea un gran viaje.


Friday, December 3, 2010

mañana

 

mañana me trae recuerdos de ayer...
y un tanto triste sonrío.

 


Wednesday, December 1, 2010

Anticristo

hace mucho que no escribía nada, y aunque en mi cabeza tenía pendientes varias cosas... más de las que ahora puedo recordar, tendremos que conformarnos con esto.


Una enfermedad, noches blancas y varias de excesos, fueron algunos de los motivos que me mantuvieron lejos de estos empeños. El título de la entrada, refiere a una de esas cosas de las que quería hablar, pero que creo que conforme pasa el tiempo encuentro aún más difícil.


El sábado 13 de noviembre fuí a la cineteca a ver películas de la muestra: La leyenda del tío Bonmee de Apitchapong Werasethakul, Submarino de Thomas Vinterberg y la mencionada última pieza de Lars Von Trier.


El año pasado la crítica en Cannes destrozó esta película, mientras el danés proclamaba ser el mejor director del mundo, por curiosidad he leído un par de entrevistas sobre el filme y en ellas las impresiones que el director comparte parecen ser similares a las que uno como espectador podría tener... no hay una explicación muy cierta sobre los motivos de la película, la violencia visual y psicológica de esta obra es tan brutal que uno sufre durante y después de ella. Todavía no puedo formarme un juicio definitivo sobre esta película, ¿me gustó? no. A menos claro que uno sea un sádico declarado no puede salir de la sala diciendo que le gustó esta película.  Si bien hay imágenes que están puestas para provocar repulsión, también existe una atmósfera de ensoñación que está entre el universo lyncheano y una tradición nórdica que se remonta incluso a Strindberg. En una declaración Von Trier afirma que esta película fue su suerte de "Inferno Crisis" en alusión directa al dramaturgo sueco.


Anticristo es agotadora emocionalmente y visualmente muy violenta...empero hay algo detrás de todo ello que muestra el trabajo de una mente tan genial como atormentada... hace varios años recuerdo que saliendo de ver Dogville le pregunté a un amigo "¿cómo alguien puede vivir con eso en la cabeza?", ahora al ver Anticristo creo que hacer algo así es una especie de respuesta, una respuesta que me lleva a no hacer más preguntas y simplemente tratar de no atormentarme más de lo que ya es inevitable.