Friday, October 21, 2011

the blackness, the darkness... forever

Corona Capital, Curva 4 Autódromo Hnos. Rodríguez, 15 oct. 2011

[Empecé a escribir esto hace 5 días y nomás no había podido terminar]

Ya he dicho en muchos otros momentos que no me gustan los festivales, que como buen misántropo (lindo oxímoron, ese) detesto tener que convivir con tanta gente, me cansa tener que llegar muy temprano para pescar algo que me interesa, me caga que gracias a mi estatura tengo que estar de puntitas todo el tiempo para medio ver entre las cabezas de las personas... etc., etc.

Reafirmando todo esto, tengo que reconocer que los organizadores de este festival, aprendieron de la primera edición. La verdad es que esta ocasión aún cuando creo que eran los mismos 80,000 o incluso más personas, se podía más o menos caminar y los escenarios estaban acomodados a distancias saludables como para poder escuchar lo que uno quería sin que se metiera ruido de otra cosa y el sonido no se perdía en el aire si no estabas a 20 metros del escenario.


De hecho en esta edición vi más bandas que el año pasado, llegué como a eso de las 3:30 y aunque mi intención era llegar a ver a Wild Beasts por azares del destino llegué justo al escenario donde estaban The Antlers, banda de la que conocía absolutamente nada... grata sorpresa, un gran vocalista y muy buena energía en el escenario, su sonido me recordó un poco a The Annuals... "indie" sí, pero todavía decente.


Después de eso me fui a ver a OMD... creo que aprovechando que estaba solo, pude "bailar" con menos pena, jajaja. Estuvo muy divertido y se escucharon pocamadre, el tipo no paraba de decir que todo era "Fantastic" "Amazing", etc. etc., ya le puedo contar a los nietos de alguien (aunque no les importe) que escuché Electricity en vivo.


Siguiente parada: Mogwai. Es la tercera vez que los veo y siguen siendo tan sólidos como siempre. Aunque por ser festival el set fue muy breve, de todos modos se dieron el lujo de tocar la joyita que es Mogwai fear Satan... fuck yeah!


Cansei de Ser Sexy... la vieja está loca, totalmente, de atar pues... entre maromas y surfeo por la audiencia, no sé como le da la voz para poder cantar. Un set veloz, completo, lo único que lamento es que yo no estaba con el alcohol suficiente (no tenía pues, porque estúpido en el estúpido festival, solo se vendía cerveza) como para haberme divertido más con el show.


Editors... en realidad yo quería ver a The Rapture, pero pensé en que tenía que ir tomando mi lugar para el evento principal así que me dirigí al escenario donde estaban tocando estos muchachos que por lo que me di cuenta tienen muchas fans... sí así como de ojito de remi y todo y te grito y cásate conmigo... a mi no me molestan los Editors, creo que tienen buenas canciones y de hecho se escuchaban bastante bien en vivo, pero creo que las fans jodían el mood durísimo, escuché  más de la mitad del set sentado.




El momento esperado...

En las pantallas electrónicas empieza a verse una imagen distorsionada que inmediatamente se transforma en esa letra que todos conocemos e identificamos... un sampleo de voces en portugués, la batería, distorsión... Beth Gibbons está en el escenario, sé que en el momento en que pronuncie la primera nota, no la voy a escuchar... un segundo después el sonido ensordecedor de la gente... su voz prevalece después del alarido inicial.

















Parece tan fragil, logro verla entre las cabezas... miro la pantalla y compruebo que está ahí. Entiendo que yo también lo estoy, me dejo envolver por sensaciones encontradas, no era el foro idóneo, eso pensé, claro... antes de estar frente a ellos y darme cuenta que el lugar era transformado por el sonido, por unos visuales...simples, básicos, pero completamente acertados. 




La gente también parecía entender que se trataba de otra cosa, que en ese momento no estábamos en un festival rodeados de un millón de personas. Al menos donde estuve parado -como a unos 20 metros hacia un lado del escenario- no tuve que pelearme con nadie por el lugar, y salvo unos cuantos gritos dispares y molestos de una escuincla ebria: "nomamesnomamesnomames..." que me jodían un poco hasta que por fortuna se abrió otro espacio y me moví, yo admitia que en mi cabeza también gritaba lo mismo: no mames que estoy oyendo esto, no mames que se avienta Wandering Star casi a capela y todos están callados... no mames  Cowboys.... no mames, encore y regresan con una de las más esperadas Roads (otra vez no mames) el cierre fue voluminoso, ajá... así grande, We Carry On ocupando cada rincón del espacio sonoro, Beth baja del escenario y le da las manos a todos los que puede, está sonriendo, no se lo creo, bueno... un poco, yo estoy sonriendo también, yo no puedo creer mi fortuna... el sonido crece y crece más... todo se satura, miro hacia el cielo... todo mi cuerpo se está moviendo..cierro los ojos, se apaga, se acaba.


Silence
Nylon Smile
Mysterons
The Rip
Sour Times
Magic Doors
Wandering Star
Machine Gun
Over
Glory Box
Chase the Tear
Cowboys
Threads
Encore:
Roads
We Carry On



P.D. Por si alguien se lo preguntaba, no, no me quedé a ver a los Strokes... hace dos discos los ví y desde hace dos discos no me gustan demasiado.



No comments: