Thursday, June 2, 2011

Distrital. Cine y otros mundos



El viernes pasado se inauguró la segunda edición del festival Distrital. Creado hace un año por la incansable promotora cultural y hoy directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, este festival surge vino un poco a llenar el enorme hueco que había dejado el Ficco (que se fue al diablo cuando los imbéciles de Cinemex, decidieron darle las gracias a Paula, y que no sobrevivió ni un año sin ella).


Digo que vino a llenar un poco, porque en realidad Distrital no es una secuela del Ficco, aun cuando muchos de sus integrantes provengan de ese mismo equipo de trabajo. El festival se piensa como algo mucho más cercano al público urbano, con actividades que incluyen cineclubes de casas de culturas y hasta caseros y una programación muy diversa que no cuenta con competencia oficial, pero que impulsa nuevas propuestas -muy jóvenes- de cine nacional, buenas o no tan buenas, también corresponde al público juzgarlas pero la ventana que se ofrece es necesaria y debe agradecerse.


Y ya entrando en materia, Finisterrae, la película inaugural, es de las mejores cosas que he visto últimamente. El principio de la película nos hace pensar que estamos ante una de esas cosas que se presentan como densísimas y "conceptuales". La verdad es que efectivamente estamos ante un cine conceptual pero tratado de una forma muy honesta. La trama es casi beckettiana: un par de fantasmas deciden que están cansados de serlo y buscan materializarse, para ello acuden a un oráculo que les indica que para lograrlo deben completar al travesía de Santiago de Compostela hasta Fisterra (en gallego). Así emprenden  un viaje plagado de simbolismos, metáforas, efectos especiales a la Monthy Python y una buena dosis de humor. A destacarse está también el tratamiento entre sonido e imagen, pero creo que en verdad vale la pena verse, así que voy a dejarlo así.








No les hice mucho caso el día de la inauguración, pero después de la verla ya me caían tan bien que ayer cuando me los volví a encontrar en la cineteca, no pude resistir tomarles una foto.


El sábado fue un poco fortuito el asunto pues  originalmente sólo íbamos a ver una instalación llamada RAW/WAR, en la nueva sala multimedia de la Cineteca, que resultó un poco un fiasco pues aunque el proyecto es interesante, no se podía ver bien con tanta gente jugando con los controles-linterna que servían para explorar el archivo. El caso es que a las 9 de la noche daban El tríptico de las tres gracias la película/presentación en vivo del dueto Adult, y aunque la verdad yo en mi vida había escuchado de este par oriundo de Detroit, parecía un poco tonto dejar pasar la oportunidad. En términos generales y a pesar de los problemas técnicos que se dieron a principio, no me arrepentí. Creo que tal vez me quedo más con la musicalización en vivo, que los filmes en sí, aunque estéticamente creo que hay una congruencia muy bien lograda.






Antes de eso -estoy alterando el orden de las cosas pero son pasadas las dos de la mañana así que es un milagro que no haya desistido de escribir esta larga entrada- vimos La balada de Genesis y Lady Jaye, un documental filmado, editado y producido enteramente por Marie Loisier a lo largo de siete años sobre la relación de Genesis P-Orridge y su musa/amante/clon Lady Jaye, un par de freaks pero al final es lo que se puede considerar efectivamente una "historia de amor" -whatever the fuck that means... buena.


Ya voy a terminar porque mis ojos comienzan a resentir la semana de desvelos...pero bueno lo último que vi de Distrital y que será lo último que vea pues mañana me voy a morir de calor a Monclova, fue Esperando a los "Bitles", un documental realizado por Ray Marmolejo, egresado de CENTRO y Diego Graue. Es un trabajo decente, al que tal vez le vendría bien un poco más de edición, pero creo que retrata muy bien un fenómeno muy particular con el que muchos de nosotros podemos identificarnos.


Distrital continua hasta este fin de semana, aquellos que puedan, vayan, hace falta este tipo de cosas y su supervivencia depende de que un mayor público lo demuestre.


Y ahora sí, eso es todo. 







No comments: