Wednesday, December 28, 2011

Whatever works... Forgetting Sarah Marshall


Ya sé, el título de esta entrada parece casi un sacrilegio... llegaremos a eso más tarde. Baste saber por ahora que gracias a mi desesperada ansiedad por usar el blu-ray que mis padres amablemente me regalaron (si contamos como regalar el decirles "me compran un blu-ray, me compran un blu-ray, me compran un blu-ray" como niño chiquito en el Sam's), en fin desvarío... el punto es que aunque venía con la trilogía original de Star Wars y fue con lo que lo estrené, pues igual quería ver una película nueva, así que me fuí al blockbuster y me encontré con Whatever works... que desde hace mucho tiempo quería ver.

Lo primero que habría que destacar es que al contrario de las más recientes películas de Woody Allen donde el personaje principal sigue siendo "Woody Allen" independientemente del actor que lo interprete... aquí Larry David (genio malvado) actúa más bien como "Larry David", el mismo de Curb your enthusiasm, el mismo que contribuyó a que Jerry, George, Elaine y Kramer fueran los personajes más malas personas/geniales que eran.

Boris Yellnikoff (Larry David) es tu perfecto misántropo, un tipo tan detestable como patético, ayudado de un coeficiente intelectual tan elevado que lo convierte en una persona todavía más insoportable, lo único que odia más que la gente es tal vez a sí mismo y su incapacidad de tomar la única salida viable de acuerdo a sus creencias: el suicidio.

No voy a arruinar la pelicula y no me interesa contarla tampoco pues ya está muy bien narrada -por momentos en primera persona con ese guiño que recuerda a La rosa púrpura del Cairo-, pero quisiera destacar la evolución de los personajes que me parece por un lado casi risible y por el otro brutalmente verosímil. La explotación del lugar común y los clichés se lleva a cabo de una manera que por obvia resulta casi elegante... si eso tiene algún sentido.

A pesar de que parece una película "optimista" sí, bueno en el sentido alleniano del optimismo, me dejó hundido en una depresión total (ok, ok, quizá solo me lo hizo más evidente en ese momento) que casi me lleva a intentar aventarme de mi balcón para ver si yo podía conseguir lo que Boris no había logrado. (ME-TA-FÓ-RI-CA-MEN-TE).

En ese estado me encontraba cuando al apagar el blu-ray y cambiarle al cable me encontré con Forgetting Sarah Marshall, película de la cual no tenía ningún referente en absoluto hasta justo unas horas antes cuando, estando sentado en la sala de espera del consultorio, leí una revista cuya portada adornaba una gloriosa foto de Mila Kunis...



Después de leer un interesante artículo sobre el escándalo Strauss-Kahn... (no se rían, es verdad) llegué a la sección donde aparecen las fotos y un breve artículo, no demasiado interesante y francamente deíficando lo que no se necesita, pero que mencionaba precisamente a la película en cuestión y hacía referencia a la singular actuación de Mila Kunis en lo que calificaba como una película que a pesar de caer en la evidente categoría de chick flick, no era tan mala...

De modo que, mis queridos lectores, el destino había puesto en mi televisor y nada menos que en uno de los cuantos canales de alta definición Forgetting Sarah Marshall, no podía no verla. La trama es simple como ocurre en la mayoría de este tipo de películas: el tipo no atractivo que es abandonado por la novia estrella de la tele después de 5 años de noviazgo, huye a Hawai para tratar de olvidarse de ella y típicamente, se encuentra con la ex novia y su nuevo novio estrella de rock. No voy ni a tratar de esbozar un paralelismo con Whatever works, pero curiosamente aquí los lugares comunes que son lugares comunes tratados de forma simplona y evidente (no por ello menos divertidos) también tienen unos cuantos momentos de honestidad, digamos. La película se presenta siempre como lo que es y no tiene mayores pretensiones, pero al final de todo -y puedo o pueden tratar de echarle la culpa a mi situación actual- creo que existen algunos momentos que la vuelven a  una representante más o menos digna de una "comedia romántica" y que uno se identifica con ciertas situaciones pues están hechas para eso, de esa manera se conecta con una parte básica y evidentemente no "intelectual". Pero además y esto sí lo puedo defender como quieran y cuando quieran, jajaja, me pareció genial la canción de Dracula y también su representación final. (si acaso existe la mínima posibilidad de que algún día la vean, puse deliberadamente una version anti-spoiler, las imágenes que lo acompañan son absurdas pero la canción es lo que cuenta).




Así que ahí lo tienen.


P.D. En unas cuantas horas (a las 9:00 a.m.) al fin me liberarán del catéter doble jota, lo cual me hace sentir bastante contento, ya les contaré como me va con la anestesia esta vez ¿o no? jajajaja.



Monday, December 26, 2011

Estoy vivo y escribo sol

Antonio Ramos Rosa
A Ruy Belo


Yo escribo versos al mediodía
y la muerte al sol es una cabellera
que pasa con fríos frescos sobre mi cara viva
Estoy vivo y escribo sol


Si mis lágrimas y mis dientes cantan
en el fresco vacío
es porque abolí todas las mentiras
y no soy más que este momento puro
la coincidencia perfecta
en el acto de escribir y sol


El vértigo único de la verdad en ristre
la nulidad de todos los próximos parajes
navego hacia la cima
caigo en la claridad sencilla
y los objetos arrojan sus rostros
y en mi lengua el sol trepida


Mejor que beber vino es más claro
ser en la mirada la propia mirada
la maravilla es este espacio abierto
la calle
un grito
el gran manto del silencio verde


[De Estou vivo e escrevo sol]




El sábado pasado me encontré con este poema en el suplemento cultural de Milenio y forma parte de la  Antología de la poesía portuguesa contemporánea compilada y traducida por Miguel Ángel Flores y publicada recientemente por La Cabra Ediciones. No sé que demonios tenga el sol de Portugal pero tengo que ir... poco hay que agregar a este tipo de poesía tan simple, tan pura, tan... en fin. 


P.D. En mi cabeza he escrito como una decena de entradas de este blog que no han llegado a mis dedos para poder escribir... la mayoría creo que por fortuna, pero hay un par de cosas de las que sí pienso hacerlo más adelante, no ahora que es cumpleaños de mi madre y creo que tengo que subir antes de que todos piensen que estoy muy mal (bueno antes de que empiezen a hablar de ello, quiero decir).

Sunday, December 4, 2011

some things just stick in your mind...

with time you find out some of the reasons why... others however will remain underneath.


be that as it may... 


I do hope you have a nice day. 


(or had, whenever you read this)