Monday, August 1, 2011

Bloody Mondays and Strawberry Pies / Los viajes del viento

Fin de semana de cineteca... después del frustrado intento por llegar a tiempo para ver Exit Through the Gift Shop el jueves pasado y después de asimilar que ya no la iban a volver a pasar en todo el ciclo de documental que organiza el CCC (mas info aquí), pues uno se queda con las ganas de ir al cine, y más específicamente de ira la cineteca a ver algo que uno no podrá ver en otro lado, de sentirse especial y culto, ustedes saben... bueno el caso es que el sábado daban una película colombiana llamada Los viajes del viento que parecía bastante interesante, "¡vamos, vamos!" y claro llegando ya no había boletos.


Al final, esto resultó no tan mal pues ya estando ahí obviamente unoquiereverloquesea, lo que sea terminó en una película holandesa que formaba parte del ciclo antes mencionado llamada Bloody Mondays and Strawberry Pies desde que en el prefacio de la película se advertía que la voz en off  tomaba citas de Memorias del subsuelo de Dostoievsky y American Psycho de Brett Easton Ellis, una sonrisa torcida se dibujó en mis ojos. La película que se presenta como documental es un claro ejemplo de la amplitud de este género y de las muy interesante posibilidades que ofrece. En este caso se trata más bien de un ensayo existencial a través de "retratos" muy distantes tanto en lo social como geográficamente pero sobre todo filosóficamente, por más manoseada que esta palabra esté. Una y otra vez escuchamos la narración de Malkovich repetir "How many people in the world are like me?" que en este contexto más que un grito de ayuda o muestra de baja autoestima, evidencia la normalidad de un mal común, cada vez más común... el aburrimiento, el tedio y como una bofetada lo enuncia: tú no eres especial.


Por fortuna, Los viajes del viento  también la pasaban hoy, así que al menos no me quedé con las ganas. No sé muy bien como empezar. La historia comienza en cierta forma intrigante pero conforme avanza se convierte más en un pretexto para mostrarnos una parte de la geografía colombiana y de paso su cultura. Cualquiera que medianamente me conozca sabe que yo no soy un aficionado de la música "folclórica"  (perdonen ustedes la grosera generalización) pero también sería bastante estúpido de mi parte no reconocer su valor y además admitir que en ciertos contextos incluso la disfruto. Este fue el caso con esta película que insisto más allá de una trama que se difumina, visualmente está muy bien lograda con una excelente fotografía y un muy buen trabajo de edición.



















No comments: